viernes, agosto 29, 2008

Exigen a mujer con discapacidad pensión para ex esposo en Costa Rica

Una costarricense que padece de sordera es buscada por la justicia por no pagar la pensión alimentaria a su ex esposo, quien la agredía y mantiene ahora la custodia de sus tres hijos.

La requerida, Anny Vargas, declaró al local Diario Extra que la pensión que le fue fijada judicialmente es de 60 mil colones (unos 110 dólares) mensuales, la cual no está en condiciones de reunir debido a que, por su discapacidad, es desempleada.

El popular periódico calificó de "algo realmente insólito" el caso de la "mujer sorda que no sabe leer ni escribir y se está escondiendo de las autoridades porque tiene una orden de captura en su contra".

"La razón es increíble: su ex esposo, con quien procreó tres hijos y de quien se separó por agresión doméstica, pidió ante un juzgado la pensión alimentaria para ayudarse con la manutención de sus hijos", agregó el diario.

Refirió que con la ayuda de la traductora de lesco (lengua de señas costarricense) y un diputado invidente, ella explicó cómo su compañero sentimental la agredía constantemente, incluso cuando estaba embarazada le golpeaba el abdomen.

El diputado invidente Oscar López dijo al respecto que gestionó un recurso de habeas corpus en procura de la protección de los derechos de Vargas y sus tres hijos.

El ex esposo de Vargas tenía problemas con las drogas y bajo su efecto, la golpeaba y también a sus hijos. según narró Vargas más de una vez le rompió la boca, le golpeó la cabeza y hasta la sacó de la casa donde vivían, de acuerdo con la versión periodística.

El ex marido recibe una ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por convivir con una mujer discapacitada.

López indicó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) deben defender, respectivamente, a Vargas y a sus hijos, y el IMAS tiene que revisar el caso.

Publication: Notimex - Internacional
Provider: Notimex
Date: August 29, 2008

No hay comentarios.:

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory