jueves, agosto 21, 2008

Las bacterias de salmonella más débiles se suicidan para cooperar en la invasión de sus compañeras

Las bacterias patógenas, como la salmonella, pueden sacrificarse en aras de sus "compañeras" a las que confieren así una mayor virulencia, según un artículo publicado por la revista científica Nature.

Este fenómeno, descubierto por científicos de la Universidad British Columbia de Canadá, ha sido bautizado como "cooperación autodestructiva".

Mientras estudiaban la infección de salmonella inducida en ratones de laboratorio, los investigadores, liderados por Michael Boebeli, observaron que había bacterias que se rompían y liberaban moléculas causantes de un proceso de inflamación.

En este proceso, las bacterias sacrificaban su vida pero daban a las otras células la oportunidad de crecer con fuerza en el intestino.

Este comportamiento, explicaron los científicos, sirve de "punto de apoyo" para el resto de las bacterias en su proceso de "colonización" del intestino, que causa enfermedades como la enterocolitis de salmonella.

Dichos científicos aseguraron que todos los integrantes de la población de bacterias poseen los genes para su autodestrucción "desinteresada", de manera que esa información genética perdurará en la colonia de microbios.

Bacteria peligrosa

Sin embargo, tan sólo un grupo de células lleva a cabo ese sacrificio.

La salmonella produce una infección en el intestino, llamada salmonelosis.

Es ingerida con alimentos que la contienen cuando no son bien cocinados o porque se contaminan después de preparados.

También se puede contagiar de persona a persona cuando no hay buenas condiciones de aseo en las manos después del uso del baño por parte de personas infectadas.

Los alimentos crudos de origen animal pueden ser contaminados.

Aparte de ellos, la bacteria está en las heces de personas portadoras. También se encuentra en patos, vacas, cerdos, gatos y algunos animales salvajes.

Entre 24 y 72 horas después de ingerida, la persona afectada presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea severa, vómito y malestar general.

Lo primero que debe tratarse son la deshidratación, la fiebre y dolores. En ocasiones para combatir la bacteria requiere el uso de antibióticos. Aunque no es lo frecuente, puede requerir hospitalización.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: August 21, 2008

No hay comentarios.:

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory