miércoles, octubre 31, 2007

Ya pasé la revisión técnica!

Publico esta nota como un testimonio personal de lo que viví al pasar la revisión técnica con mi automóvil el pasado sábado y como fruto de lo que pude reflexionar durante las cuatro horas y media que pasé desde que me ubiqué en la cola (11 am) hasta que salí con el resultado de la revisión (3:30 pm).

Primero, quiero aclarar que considero básico para una convivencia civilizada en el país que todos los vehículos pasen por una revisión técnica que sirva como mecanismo de control para evitar que vehículos que no cumplen ninguna norma mínima de funcionamiento circulen a sus anchas por Lima.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que la Municipalidad de Lima le falte el respeto a la ciudadanía con la manera absurda en que está llevando adelante el proceso. Sustento mi opinión en un cálculo básico sobre la capacidad de atención que voy a sustentar a continuación.

Actualmente funcionan tres puntos para la revisión técnica. Confieso que sólo he ido a la Planta Lima Sur en la que habían 14 líneas de atención (es decir, se podían atender a 14 vehículos simultáneamente si todas estuvieran trabajando, algo que no sucedía). Considerando las tres plantas podemos estimar en 40 los vehículos que se pueden atender simultáneamente.

La revisión toma unos 20 minutos cuando menos (salvo que, como a mí, te toque estar detrás de un chofer que decidió discutir con el revisor la pertinencia de una calificación negativa y que le añadió 10 minutos más al proceso). Eso quiere decir que cada línea de atención puede atender 3 vehículos por hora. Entonces, 3 x 40 = 120 vehículos atendidos por hora.

Recientemente han decidido atender 24 horas al día. Si las 24 horas mantienen todas las líneas funcionando a plena capacidad, llegamos a 2880 vehículos revisados por día. Mientras no trabajen los domingos, eso nos da 25 días útiles al mes y, por lo tanto 25 x 2880 = 72,000 vehículos revisados por mes.

Está claro que este es el máximo que soporta este sistema dado que estamos suponiendo que no hay ningún "problema" (empleados que tienen que parar por refrigerio, caídas del sistema y un largo etc.).

¿Es eso mucho o poco? Partiré por lo planteado por la Municipalidad: los vehículos particulares deben pasar la revisión una vez al año y los vehículos de transporte dos veces. Si consideramos que la obligación tiene que ver con el último dígito de la placa y suponemos que la distribución entre números es uniforme, estamos hablando de que en esos 72,000 vehículos debe estar el 10% de los vehículos particulares y el 20% de los vehículos de transporte. Además, claro está de que cada vehículo que no pasa la revisión debe hacer visitas adicionales.

Da la casualidad de que el parque automotor de la región Lima y Callao estimado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al 2006 era de 898,106 unidades. Podemos redondear a 900,000 para el momento actual. Si Lima Metropolitana acapara el 70% de las unidades de la región, estaríamos ante 630,000 vehículos. Si de ellos 60% son particulares (cifra que se observa en las estadísticas a nivel nacional del MTC) y 40% son de transporte público, el requerimiento mensual sería de 88,200 revisiones aún si ningún vehículo fuera reprobado en la revisión.

Por lo tanto, no se trata de buscar excusas -como ya he oído decir- en el típico "es que los peruanos siempre esperamos a última hora". ¡NO! En este caso en particular de lo que se trata es que tenemos autoridades (que algunos incluso osan proponer como futuros candidatos a la presidencia por su "capacidad gerencial") que no han sido capaces de hacer los cálculos más básicos para ver si estaban pidiendo algo posible o imposible.

Si no era posible tener más plantas, lo lógico era limitar el requerimiento. Igual hubiera sido un avance si se lanzaba el programa limitándolo a los autos con más de cinco años de antigüedad. Eso hubiera limitado la demanda y hubiera servido como un piloto interesante para medir cómo funcionaban las cosas.

Sin embargo, parece que todo esto es demasiado pedir para nuestras autoridades. ¡Qué pena que nos respeten tan poco!

sábado, octubre 20, 2007

Alva Castro: Policías se prestan municiones para cumplir sus servicios

Si bien el ministro Luis Alva Castro se libró de la censura política, lo cierto es que hasta ahora no se compra ni un solo pertrecho para la Policía Nacional y menos ningún patrullero nuevo. Esta orfandad material se refleja en una pública confesión dada ayer por el propio responsable del sector Interior ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento: actualmente los policías especializados se prestan granadas de otras unidades para cumplir los requisitos mínimos de prestación de servicios.

Lo peor es que a la fecha varios países amigos 'prestan' al nuestro municiones antimotines para la policía, pero que al final se convierten en donaciones porque no hay manera de devolverlas.

Alva Castro no identificó a esos países amigos, pero sí recordó que cuando se produjo la Marcha de los Cuatro Suyos en el 2000, la Policía contó con bombas lacrimógenas provenientes del exterior que incluso fueron repartidas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Alva Castro compareció durante casi tres horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para exponer la posición de su despacho respecto del proceso de investigación que se ha iniciado por la cancelada compra de pertrechos antimotines para la policía luego de que se descubriera una serie de irregularidades.

Allí dijo que la Policía Nacional ha sustentado el desabastecimiento inminente de material antimotines y munición no letal y que el procedimiento de exoneración se ha realizado cumpliendo las normas de adquisiciones y contrataciones del Estado.

"Se adjudicó la buena pro a la empresa Combined Systems, que ofertó el menor precio, y el Departamento de Estado de Estados Unidos garantizó la calidad de los productos", indicó.

Alva Castro aclaró que por mandato legal no le corresponde al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) determinar si existe desabastecimiento inminente de algún producto.

"¿Saben cuántos procesos (de compra) ocurren en el país? Ciento cuarenta mil procesos al año. ¡Imagínense a Consucode evaluando cada uno de estos procesos", dijo.

Después de Alva Castro debía declarar ante ese grupo de trabajo la ex secretaria general del Ministerio del Interior Nelly Rodríguez Cuzcano, pero el retiro de los congresistas apristas Aurelio Pastor, Javier Velásquez y Mauricio Mulder dejó sin quórum la sesión, por lo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Francisco Escudero (UPP), tuvo que concluirla.

SEPA MÁS
Municiones vencidas
Un informe oficial del sector Interior revela que al 15 de octubre de este año existían en los almacenes de la Policía Nacional 96.168 pertrechos que están en condición de vencidos.

Hace 13 años
La última vez que se compraron pertrechos para la Policía Nacional fue en 1994. Desde entonces se han cancelado varios procesos de compras, informó el titular del Ministerio del Interior.

No se pagó nada
El ministro Luis Alva Castro reiteró que no se pagó nada por la última frustrada compra de municiones.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: October 20, 2007

martes, octubre 16, 2007

Aprueban proyecto que impide a funcionarios públicos contratar convivientes

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un proyecto que propone modificar la Ley N° 26771 que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramientos y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, a fin de incluir en los alcances de la norma la figura del conviviente.

En virtud a la modificación propuesta, los funcionarios de dirección de las entidades públicas y de las empresas del Estado no sólo tendrán prohibida la contratación de sus cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, sino que además no podrán contratar a su conviviente ni a los parientes de este último, hasta el segundo grado de consanguinidad.

De otro lado, la Comisión de Justicia aprobó por mayoría la conformación de un grupo de trabajo que se encargue de la evaluación de la defensa que ha tenido el Estado peruano en los casos que se han ventilado en su contra en el seno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al sustentar su propuesta, el congresista Rolando Souza (GPF) indicó que es necesario determinar si el Estado ha sido bien defendido en las diversas causas que se han seguido en dicho órgano supranacional de justicia, habida cuenta los diferentes tipos de estrategia legal utilizados.

Finalmente, el grupo de trabajo escuchó la exposición del presidente del Consejo de Defensa Judicial, Moisés Tambini del Valle, respecto al funcionamiento del Consejo de Defensa Judicial del Estado y su labor con las procuradurías públicas.

Publication: Radioprogramas del Perú - Política
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 16, 2007

Serían detenidos quienes violen orden de inamovilidad en censo

El jefe de la Séptima Dirección Territorial de la Policía, general Octavio Salazar, afirmó que, previa coordinación con la Fiscalía, los agentes de la Policía Nacional podrían arrestar a quienes se resistan a cumplir la orden de inamovilidad el domingo, Día del Censo Nacional.

La Policía insiste en la necesidad de que se tome una medida coercitiva.

Por el contario, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, aseguró que no se detendrá a las personas que violen la orden de inamovilidad.

Cómo se recuerda las personas no podrán circular por las calles en el horario de (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.).

La Policía todavía se encuentra coordinando con el INEI las medidas que los efectivos tomarán para garantizar el orden durante esta actividad.

Durante el censo del año 1993, la Policía Nacional detuvo a 3,660 personas que se resistieron a acatar la orden de inamovilidad.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 16, 2007

viernes, octubre 12, 2007

EsSalud inaugura primer Hospital Digital del país

Nota del Editor: No se lo pierdan: ¡se adquirieron 34 MODERNAS computadoras Pentium IV! Dejaron chiquitos a los patrulleros chinos


Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 12, 2007 (10:52)

El jefe de Estado Alan García Pérez, junto al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, inauguraron el Nuevo Hospital Mongrut, considerado el primer Hospital Digital del país, que brindará una mejor atención a los asegurados de San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Lengua y parte del Callao.

Para digitalizar el nuevo hospital Mongrut, se adquirió 34 modernas computadoras Pentium IV, que fueron instaladas en todos los consultorios médicos; además se creó un moderno software que permite que los médicos puedan visualizar durante la consulta, los análisis clínicos, informes de radiografía y ecografía, entre otros exámenes auxiliares, así como los tratamientos anteriores brindados a los pacientes.

La atención con historias clínicas digitales permitirá ahorrar tiempo al paciente porque todos los datos de su historia estarán al alcance del médico con sólo presionar una tecla. También evitará el posible riesgo de pérdidas de historias clínicas. Otra ventaja es que el médico, luego de haber atendido al paciente, estará en la capacidad de emitir una próxima cita médica, evitando que el paciente haga cola.

Al terminar la consulta médica, el profesional de la salud digitará desde su consultorio la receta médica directamente a farmacia. El paciente sólo tendrá que dirigirse a farmacia y esperar que lo llamen para la entrega de su medicamento.

Esta nueva etapa contempla además nuevos servicios para los asegurados como la construcción del Centro Obstétrico, que consta de sala de partos, sala de dilatación, ambiente para el puerperio inmediato y ambientes para atención del Recién Nacido; asimismo, la ampliación del Centro Quirúrgico, con dos salas de operación; y la construcción de dos ambientes de Hospitalización, con un total de 50 camas hospitalarias.

Otro beneficio para los asegurados es la adquisición de equipos biomédicos de alta tecnología como un mamógrafo, que tendrá una producción de 500 mamografías mensuales, y un litrotriptor, que sirve para desintegrar cálculos renales, sólo este último con una inversión de S/. 1´920.000, y que estará en funcionamiento en el mes de diciembre de este año para las tres Redes Asistenciales de Lima Metropolitana.

Invierten S/. 30 millones en DNI para menores

El Presidente García presenció, además, la firma del convenio entre EsSalud y RENIEC para otorgar el Documento Nacional de Identidad, en forma gratuita, a los hijos menores de edad de los asegurados.

El costo de los DNI será asumido en su totalidad por el Seguro Social, pues con este documento se realizarán las inscripciones y acreditaciones de los hijos de los asegurados, con lo cual se evitarán las suplantaciones, que se vienen produciendo al interior de los centros asistenciales de EsSalud, ya que antes no había forma de comprobar si el menor de edad era hijo del titular asegurado.

Casi la tercera parte de nuestra población asegurada (2’000,000 aprox.), se encuentra identificada con partida de nacimiento, lo cual no permite una identificación única, imposibilitando la generación de un padrón de asegurados consistente.

La inadecuada identificación de los asegurados (titulares y derechohabientes) y la carencia de sistemas de control de los procesos aseguradores y prestacionales, ha generado cerca de 310 millones de nuevos soles por atenciones indebidas (principalmente filtraciones), generando una pérdida del 11% de nuestros recursos que afecta la atención de los reales asegurados de EsSalud.

El convenio contempla que, en un lapso de 8 meses, los asegurados tramiten el DNI de sus hijos menores de edad en todas las oficinas de RENIEC y las que habilitemos en los hospitales de EsSalud, según cronograma, que será anunciado muy pronto.

jueves, octubre 11, 2007

Luciana Salazar no soportó una broma y se regresó a Argentina

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: October 11, 2007

La atractiva modelo se molestó por una cámara escondida y partió furiosa a su país natal dejando dicho, a través de su manager, que no regresará Por: Edición Impresa
La exuberante modelo argentina Luciana Salazar no soportó una cámara escondida del programa de humor "Astros de la risa" y partió furiosa a su país natal. No solo eso: la rubia manifestó, a través de su mánager, que no volverá.

Luciana, quien tuvo a su cargo una secuencia de cámara oculta en el programa "Videomatch" (2004) de Marcelo Tinelli, fue sorprendida por cuatro falsas unidades de antinarcóticos la noche del martes, cuando transitaba por la Costa Verde. Los supuestos policías (Damián y el 'Toyo') allanaron su auto, fingieron que encontraron una bolsa con cocaína y le solicitaron a la modelo, visiblemente afectada, que los acompañara a la comisaría. "Luciana pasó de cazadora a cazada con la cámara indiscreta, pero al final me dio un poco de pena porque se puso a llorar", contó Mauricio Diez Canseco, productor del espacio humorístico que se verá desde el 27 de octubre, a las 8 p.m.

La bomba sexy de Argentina llegó el domingo pasado para grabar cuatro secuencias en "Astros de la risa" y tenía planeado regresar una vez al mes hasta abril próximo. "Imagino que en un arranque de cólera el mánager de Luciana (Arturo Villanueva) me dijo que ella no volverá a grabar en el Perú. Más allá del contrato de seis meses que tenemos, si la artista no quiere, no la obligaré", aseguró Diez Canseco.

Sí, es hermano de Atahualpa

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: October 11, 2007


Los restos hallados el mes pasado en el templo San Cristóbal del Cusco son del Inca Paullo, hermano de Huáscar y Atahualpa.

Así lo aseveró el párroco Carlos Tolentino, quien tuvo una conversación telefónica con el antropólogo Carlos Millones que se encuentra en España.

Es la primera vez que se hallan los restos de un noble de la realeza inca. Paullo, hijo de Huayna Cápac, murió en 1548 y fue entronizado por los primeros conquistadores. Con este descubrimiento el Cusco refuerza su trayectoria histórica como cuna y centro de la cultura Inca.

Nota del Editor: ¿y cómo pueden saber que los restos pertenecen a un hermano de Atahualpa? ¿acaso tienen muestras de ADN de la familia?

Mujer policía salva de morir a manos de gerente ebrio

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: October 11, 2007

Una suboficial de la policía se salvó de morir ayer luego que el gerente de una agencia de viajes, en completo estado de ebriedad, le chocó su vehículo y le disparó ocho balazos a quemarropa que logró esquivar.El hecho ocurrió en la cuadra 39 de la avenida Las Palmeras, en Los Olivos, cuando la técnica de primera PNP Carmen Castro Carbaguido (45) retornaba a su domicilio a bordo de su vehículo, de placa HO-8847.
Este fue embestido en la parte posterior por un automóvil Volvo, de placa LO-1748, conducido por Javier Pirihuamán Saravia (33), gerente de una agencia de viajes.

Castro Carbaguido empezó a sufrir el ataque de Pirihuamán Saravia cuando pedía ayuda por teléfono a sus colegas de la comisaría de Sol de Oro, tras ocurrido el incidente vehicular. Para salvar su vida, la técnica se tiró al suelo y evitó las balas disparadas a quemarropa. El desquiciado sujeto dejó de disparar luego de que fuera reducido a golpes por un transeúnte, quien fue testigo del hecho.Un patrullero de dicha dependencia, al mando del comandante PNP David Giordano, la auxilió y arrestó al sujeto, en cuyo poder se encontró además seis bolsas de marihuana, 15 envoltorios de pasta básica de cocaína y cinco pasaportes. Pirihuamán Saravia será puesto a disposición del Ministerio Público acusado de tentativa de homicidio, entre otros delitos.

Perú primer país en región en introducir vacuna contra neumococo

Nota del editor: Esperemos que las vacunas estén en buen estado y no como las de la estudiante de medicina en Ica


Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 11, 2007 (07:58)





jueves, 11 de octubre , 2007 - 07:58:30

(RPP) La época de invierno puede ser una gran aliada de la bacteria neumococo que en su peor estado podría ocasionar hasta la muerte. La vacuna contra este virus será introducida en el 2008 y nuestro país será el primero en la región en contar con ella, afirmó la especialista del ministerio de Salud doctora Cecilia AylIón Dejo.


“Así como años atrás la vacuna contra la influenza nos causaba la misma cantidad de enfermedades que el neumococo, considero que es algo realmente meritorio ser el primer país en introducir esta vacuna” señaló Ayllón.


El gobierno con estos planes intenta prevenir aquellas enfermedades graves como la meningitis o la neumonía. “También sabemos que vamos a reducir la otitis media, una cosa muy importante para reducir el uso de antibióticos” declaró.


El neumococo es un microbio algo agresivo, puede producir desde enfermedades comunes como la amigdalitis, infección de garganta, y de oído hasta males más serios como la neumonía. “Son una gama de enfermedades pero en la actualidad tenemos muchas actividades para tratar de prevenirlas”


Ayllón anunció que el MINSA tiene las estrategias y programas de prevención que introducirá el próximo año la vacuna contra este virus. “Celebro que el ministerio a partir del próximo año tenga una vacuna contra el neumococo al alcance de los grupos más necesitados. Esta ya se usa hace varios años y tiene la aprobación a nivel internacional, cuenta con el apoyo de nuestras autoridades”


Las estadísticas no son exactas, porque el ministerio no tiene la capacidad para identificar estos gérmenes o el tipo de neumococo, pero se sabe que frecuentemente produce enfermedades severas. Los niños menores de 5 años ya han sido inmunizados por encargo del ministerio del sector.


Respecto al número de dosis destacó: “Depende de la edad en la que empecemos a vacunar, es mejor empezar alrededor del segundo mes con la primera dosis neumococo de vacuna. Si es a esa edad deberá ser cada dos meses, y luego un refuerzo después del año y medio” manifestó.


Además recomendó “Lo mejor es empezar temprano así nuestros niños van a tener mucho más tiempo de protección y estarán menos tiempo en riesgo”


Los efectos adversos pueden ser enrojecimiento o aumento del tamaño en la zona de aplicación, un poco de dolor pero solo por unos días. Agregó que también puede haber fiebres como ocurre con otras vacunas. “Es preferible asumir que pasen estas cosas a esperar que los niños dejen de tomarla y puedan adquirir algún tipo de enfermedad severa que podría terminar con la muerte” sostuvo.


Por otro lado refirió que la estrategia sanitaria nacional de inmunizaciones es de distribución gratuita, pero la de neumococo será aplicada en el 2008. “Esta vacuna ya fue aprobada para ser usada en la zona de mayor riesgo, donde se presentan enfermedades más severas y porque es más complicado que las personas usen sus propios medios para solventar la vacuna”


Para finalizar dijo que la neumonía es una enfermedad grave a cualquier edad, esto puede llevar a que las personas tengan infecciones diseminadas que causan la muerte. Algo similar sucede con la meningitis un padecimiento grave que afecta las membranas que cubren el cerebro, además de las secuelas que quedan en las personas.


Las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y pulmonares también pueden beneficiarse con estas vacunas pero se debe mejorar la parte nutricional y ejercer un control de enfermedades asociadas para ello, de manera que se efectúe un manejo integral expresó

Sujeto intenta asesinar a su esposa y suegros a machetazos

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 11, 2007 (06:44)

jueves, 11 de octubre , 2007 - 06:44:22

(RPP) Un sujeto en evidente estado de ebriedad y provisto de un machete de 70 centímetros, intentó agredir a su esposa y sus suegros tras sostener con ellos una acalorada discusión.

El hecho se registró en la Manzana G Lote 45 de la Urbanización Bocanegra, en el Callao.

Hasta el inmueble se hicieron presentes miembros del serenazgo y la Policía Nacional quienes redujeron a Miguel Luis Valdez, de 25 años, a quien arrebataron el arma que empuñaba antes de que lesiones a sus familiares.

Él fue llevado detenido a la Comisaría de Bocanegra, de donde intentó escapar tras arrojar al suelo algunas sillas y varios libros y papeles que en esos momentos estaban empleando los efectivos de la sección de investigación de delitos y faltas.

Seis agentes policiales nuevamente controlaron al individuo quien a pesar de su situación, no paraba de insultar a su conyugue quien presentó la denuncia sobre lo ocurrido en casa.

Posteriormente el detenido fue llevado a la Comisaría de Playa Rimac, donde continuarán con las investigaciones correspondientes. Trascendió que Miguel Luis Valdez intentó agredir a su pareja porque ella le propuso terminar la relación sentimental que aún mantienen.

Nota del Editor: Nótese la frase final del periodista: "la relación sentimental que aún mantienen". ¿Será un amor a prueba de machetazos?
Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory