sábado, octubre 20, 2007

Alva Castro: Policías se prestan municiones para cumplir sus servicios

Si bien el ministro Luis Alva Castro se libró de la censura política, lo cierto es que hasta ahora no se compra ni un solo pertrecho para la Policía Nacional y menos ningún patrullero nuevo. Esta orfandad material se refleja en una pública confesión dada ayer por el propio responsable del sector Interior ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento: actualmente los policías especializados se prestan granadas de otras unidades para cumplir los requisitos mínimos de prestación de servicios.

Lo peor es que a la fecha varios países amigos 'prestan' al nuestro municiones antimotines para la policía, pero que al final se convierten en donaciones porque no hay manera de devolverlas.

Alva Castro no identificó a esos países amigos, pero sí recordó que cuando se produjo la Marcha de los Cuatro Suyos en el 2000, la Policía contó con bombas lacrimógenas provenientes del exterior que incluso fueron repartidas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Alva Castro compareció durante casi tres horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para exponer la posición de su despacho respecto del proceso de investigación que se ha iniciado por la cancelada compra de pertrechos antimotines para la policía luego de que se descubriera una serie de irregularidades.

Allí dijo que la Policía Nacional ha sustentado el desabastecimiento inminente de material antimotines y munición no letal y que el procedimiento de exoneración se ha realizado cumpliendo las normas de adquisiciones y contrataciones del Estado.

"Se adjudicó la buena pro a la empresa Combined Systems, que ofertó el menor precio, y el Departamento de Estado de Estados Unidos garantizó la calidad de los productos", indicó.

Alva Castro aclaró que por mandato legal no le corresponde al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) determinar si existe desabastecimiento inminente de algún producto.

"¿Saben cuántos procesos (de compra) ocurren en el país? Ciento cuarenta mil procesos al año. ¡Imagínense a Consucode evaluando cada uno de estos procesos", dijo.

Después de Alva Castro debía declarar ante ese grupo de trabajo la ex secretaria general del Ministerio del Interior Nelly Rodríguez Cuzcano, pero el retiro de los congresistas apristas Aurelio Pastor, Javier Velásquez y Mauricio Mulder dejó sin quórum la sesión, por lo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Francisco Escudero (UPP), tuvo que concluirla.

SEPA MÁS
Municiones vencidas
Un informe oficial del sector Interior revela que al 15 de octubre de este año existían en los almacenes de la Policía Nacional 96.168 pertrechos que están en condición de vencidos.

Hace 13 años
La última vez que se compraron pertrechos para la Policía Nacional fue en 1994. Desde entonces se han cancelado varios procesos de compras, informó el titular del Ministerio del Interior.

No se pagó nada
El ministro Luis Alva Castro reiteró que no se pagó nada por la última frustrada compra de municiones.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: October 20, 2007

No hay comentarios.:

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory