jueves, octubre 11, 2007

Perú primer país en región en introducir vacuna contra neumococo

Nota del editor: Esperemos que las vacunas estén en buen estado y no como las de la estudiante de medicina en Ica


Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 11, 2007 (07:58)





jueves, 11 de octubre , 2007 - 07:58:30

(RPP) La época de invierno puede ser una gran aliada de la bacteria neumococo que en su peor estado podría ocasionar hasta la muerte. La vacuna contra este virus será introducida en el 2008 y nuestro país será el primero en la región en contar con ella, afirmó la especialista del ministerio de Salud doctora Cecilia AylIón Dejo.


“Así como años atrás la vacuna contra la influenza nos causaba la misma cantidad de enfermedades que el neumococo, considero que es algo realmente meritorio ser el primer país en introducir esta vacuna” señaló Ayllón.


El gobierno con estos planes intenta prevenir aquellas enfermedades graves como la meningitis o la neumonía. “También sabemos que vamos a reducir la otitis media, una cosa muy importante para reducir el uso de antibióticos” declaró.


El neumococo es un microbio algo agresivo, puede producir desde enfermedades comunes como la amigdalitis, infección de garganta, y de oído hasta males más serios como la neumonía. “Son una gama de enfermedades pero en la actualidad tenemos muchas actividades para tratar de prevenirlas”


Ayllón anunció que el MINSA tiene las estrategias y programas de prevención que introducirá el próximo año la vacuna contra este virus. “Celebro que el ministerio a partir del próximo año tenga una vacuna contra el neumococo al alcance de los grupos más necesitados. Esta ya se usa hace varios años y tiene la aprobación a nivel internacional, cuenta con el apoyo de nuestras autoridades”


Las estadísticas no son exactas, porque el ministerio no tiene la capacidad para identificar estos gérmenes o el tipo de neumococo, pero se sabe que frecuentemente produce enfermedades severas. Los niños menores de 5 años ya han sido inmunizados por encargo del ministerio del sector.


Respecto al número de dosis destacó: “Depende de la edad en la que empecemos a vacunar, es mejor empezar alrededor del segundo mes con la primera dosis neumococo de vacuna. Si es a esa edad deberá ser cada dos meses, y luego un refuerzo después del año y medio” manifestó.


Además recomendó “Lo mejor es empezar temprano así nuestros niños van a tener mucho más tiempo de protección y estarán menos tiempo en riesgo”


Los efectos adversos pueden ser enrojecimiento o aumento del tamaño en la zona de aplicación, un poco de dolor pero solo por unos días. Agregó que también puede haber fiebres como ocurre con otras vacunas. “Es preferible asumir que pasen estas cosas a esperar que los niños dejen de tomarla y puedan adquirir algún tipo de enfermedad severa que podría terminar con la muerte” sostuvo.


Por otro lado refirió que la estrategia sanitaria nacional de inmunizaciones es de distribución gratuita, pero la de neumococo será aplicada en el 2008. “Esta vacuna ya fue aprobada para ser usada en la zona de mayor riesgo, donde se presentan enfermedades más severas y porque es más complicado que las personas usen sus propios medios para solventar la vacuna”


Para finalizar dijo que la neumonía es una enfermedad grave a cualquier edad, esto puede llevar a que las personas tengan infecciones diseminadas que causan la muerte. Algo similar sucede con la meningitis un padecimiento grave que afecta las membranas que cubren el cerebro, además de las secuelas que quedan en las personas.


Las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y pulmonares también pueden beneficiarse con estas vacunas pero se debe mejorar la parte nutricional y ejercer un control de enfermedades asociadas para ello, de manera que se efectúe un manejo integral expresó

1 comentario:

Unknown dijo...

QUISERA SABER MI BB TIENE TRES MESES PERO ESTA MEDIO RESFRIADO SELE PODRIA CON ESTA VACUNA

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory