domingo, noviembre 01, 2009

Caos vehicular en Lima cuesta medio punto del PBI

El caos vehicular es un serio problema que debería ser abordado de una manera más decidida. Después de todo, los costos que generan son enormes y de distinta índole. Por ejemplo, el Banco Mundial ha calculado que el caos vehicular solamente en Lima nos cuesta medio punto del PBI al año. Las víctimas de este desastre suelen ser los más pobres, lo que llamaría al Estado a intervenir regulando la ruta y sancionando a los que no cumplen la ley.

Y es que el caos vehicular es un caso clásico de externalidades negativas, en el que el agente que genera el costo no lo paga, sino toda la sociedad. Por eso llama la atención que no se avance en las medidas necesarias para poner algo de orden, empezando por el desastre del transporte público. Como lo repasa el artículo La vida sin combis de la revista Perú Económico, buena parte de la culpa la tiene la decisión del gobierno de Fujimori de promover la libre competencia y tarifas en el transporte urbano a inicios de la década pasada.

Esto llevó a un desorden de las rutas y a un crecimiento desmesurado del número de unidades que brindaban el servicio. Si bien esto en su momento fue un medio para amortiguar los efectos del desempleo, hoy en día eso ya dejó de ser excusa frente a los importantes costos que nos genera no hacer nada efectivo al respecto. Sobre todo porque ya se ha elaborado un plan integral para el tránsito vehicular en Lima, pero que no se aplica. Que la Municipalidad empiece por racionalizar las 519 rutas que existen en la capital, que es una tarea que cuenta con el apoyo de todos. Menos los mismos transportistas, por supuesto.

Por otro lado, la investigación completa del IEP sobre el transporte público en Lima, La guerra del centavo, comenta que se podría aportar a la solución del problema si se trabajase en la formalización efectiva de las empresas del ramo, de tal manera que se mantenga una mejor relación con los choferes de las unidades y se les pueda hacer una serie de exigencias.

De hecho, la ganadora del nobel de economía de este año, Elinor Ostrom ha estudiado cómo bajo ciertas circunstancias, los mismos agentes se organizan sin intervención del Estado para solucionar fallas del mercado. Valdría la pena preguntarse si amerita esperar a que las empresas de transporte público estén a la altura de ese reto.

Publication: Avance Económico - Semanario
Provider: Avance Económico
October 31, 2009

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