domingo, marzo 09, 2008

Oblitas: Relación de parejas jóvenes puede deteriorarse a los ocho meses cuando ambos se separan por viaje,

Las parejas jóvenes en las que uno de sus miembros viaja al extranjero por motivos laborales o para lograr un mejor bienestar económico, son más propensas a la ruptura al tener un corto tiempo de relación sentimental, y ello puede darse a partir de los ocho meses de separación.

Así lo sostuvo el psicólogo Stuart Oblitas, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), quien señaló que según los casos atendidos en los últimos años, se estima que a partir de los ocho meses se empieza a fracturar la relación en las parejas jóvenes en las cuales no se ha fortalecido la relación afectiva y uno de sus integrantes se aleja por motivos laborales.

"Este tipo de parejas pueden mantener una estabilidad relativa por un tiempo, pero luego les cuesta mucho sobrellevar la separación", manifestó.

En el extranjero hay más de dos millones de peruanos, la gran mayoría de los cuales partió para trabajar y buscar un mejor porvenir.

Oblitas explicó que en toda relación de pareja existen tres componentes fundamentales que interactúan y condicionan el interés de estar juntos. Se trata de la sexualidad y el placer; la amistad y el compañerismo; así como el compromiso y sacrificio.

"Estos tres elementos son la columna vertebral de toda relación de pareja. Cuando una de éstas empieza a ser afectada, la relación se fractura y empiezan los problemas", indicó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, sostuvo que de los tres componentes es el relativo a la sexualidad el que primero se pone a prueba con la separación física de la pareja.

"Y generalmente es el varón quien tolera menos estar solo y es el más vulnerable a la tentación de caer en la infidelidad. La mujer, por razones culturales, es más propensa a querer salvar la situación y puede enfrentar la ausencia de su pareja de muchas maneras y no tiene reparos en solicitar consejería especializada. El hombre, por su naturaleza machista, no suele pedir ayuda y cree que lo puede enfrentar solo", dijo.

A ello se agrega el hecho de la influencia de los medios de información y la publicidad comercial en el ámbito urbano, que ofrece a la población mensajes sugerentes sobre sexo y deseo, aseveró. En el ámbito rural -añadió-- esta influencia es mínima o casi no existe, por lo que este aspecto no es gravitante al momento de pensar en el ser amado.

El especialista dijo que el aspecto amical es el segundo en sufrir las consecuencias de la separación prolongada, a tal punto que ambos dejan de ser 'íntimos compañeros' y con ello se pierde la confianza de uno por el otro.

"El compañerismo en la pareja es fundamental para que uno sienta el apoyo del otro. Es muy distinto sentir el apoyo de la pareja cuando ésta se encuentra cerca que cuando está lejos, sobre todo en momentos difíciles o de conflicto para una o las dos partes, en el ámbito social, laboral u otro escenario", expresó.

Finalmente, se rompe el vínculo del compromiso, basado en el sacrificio de estar lejos del ser amado para alcanzar el objetivo de ahorrar lo suficiente para retornar al hogar y brindar la seguridad económica a la familia.

Oblitas afirmó que mientras más tiempo permanezca junta y se conozca la pareja, los lazos afectivos que los unen serán más fuertes, pese a que no exista contacto físico o no se viva la sexualidad con el ser amado como antes.

Asimismo, la existencia de una familia con hijos contribuye a mantener el vínculo afectivo, dado que darse íntegro por el bienestar de los hijos puede ser un aliciente superior al hecho de no tener la pareja al costado como era antes de emprender el viaje a otros países.

El experto recomendó que este tipo de parejas, que han aumentado en los últimos años, debido a la migración de peruanos al extranjero, que establezcan una 'comunicación afectiva', es decir, en la que se exprese en todo momento el cariño hacia la otra persona con palabras de aliento permanente, que transmitan seguridad de que la relación sigue firme pese a la distancia, y mantener la promesa de retornar.

Subrayó que más allá de las ventajas que ofrece la tecnología en la actualidad para comunicarse con personas que se ubican en lugares muy lejanos, como el correo electrónico, el Chat o la video conferencia, estos son por lo general 'medios fríos' y por ello nada es más efectivo que unas palabras de afecto o cariño que revelen el interés, el deseo y el cariño en la pareja de volver a estar juntos y de seguir con el proyecto de vida en común al que ambos aspiran.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 9, 2008


¿Qué opinan? ¿Recién a los ocho meses?

No hay comentarios.:

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory