Alberto Pardo, exDeremate.com, y fundador de Bea Digital S.A., reflexiona sobre el futuro comercial de la mas importante red social de Internet.
Increíble como en 5 años pueden suceder tantas cosas. En el año 2003, la industria del Internet estaba volcada en superar la crisis del 2000 y en entender cómo volver las empresas rentables y monetizables.
Justamente mientras todos (me incluyo por deremate.com) estábamos matándonos la cabeza tratando de vender un peso adicional, otros pensaban en desarrollar nuevos modelos de negocios que 5 años después (quién lo creyera) harían historia.
El desarrollo de lo que conocemos como segunda ola de las empresas de Internet, (compañías creadas después de la crisis del 2001) dio pie a marcas como Myspace, Google, Youtube, Hi5 y Facebook entre otras.
Facebook aproximándose a sus primeros 5 años de vida ostenta unas cifras que cualquier empresa de Internet envidiaría:
- Casi 160 millones de usuarios registrados, superando a su archi rival Myspace en el 2008.
- Casi 600.000 usurios nuevos se registran a diario.
- 15 millones de usuarios actualizan su "status" al menos una vez al día.
- 850 millones de fotos son subidas al sitio cada mes.
- 3,5 millones de usuarios se vuelven "fans" de alguna página cada dia.
- En promedio, cada usuario tiene 120 amigos.
Sin embargo no todo es color de rosa. Por lo menos no es la parte económica. Facebook esperaba iIngresos por publicidad en el 2008 de US$300 millones, frente a mil millones de dólares de Myspace. Esto muestra la impotencia de esta gran empresa para monetizar el trafico respecto sus competidores. ¿Hasta cuándo le alcanzará la gasolina?
Facebook recibió US$240 millones por parte de Microsoft en el 2007 y otra inyección de US$230 en deuda y equity para el 2008. Facebook ha crecido tan rápido que ha tenido que gastar su capital en reforzar su estructura tecnológica para poder soportar tanto tráfico. Comscore reportó que Facebook hace 14 meses tenia 74 millones de usuarios únicos y 35 billones de paginas vistas.
Hoy en dia estas cifras crecieron exponencialmente: 210 millones de usuarios únicos y mas de 75 billones de paginas vistas.
Analistas aseguran que solamente en electricidad Facebook gasta mas de US$1 millón al mes; y aproximadamente US$500.000 en ancho de banda al mes. El total de servidores que la empresa necesitará en los próximos 12 meses se estima en 50.000 lo que sumaria unos US$100 millones. Con mas de 850 empleados y creciendo, su nómina supera fácilmente los US$10 millones al mes. Con tantos gastos y pocos ingresos, ¿qué pasara con esta empresa?
Algunos analistas aseguran que en el 2009 Facebook tendrá que salir a la bolsa para recibir capital, pero dadas las condiciones de los mercados internacionales las valoraciones de las empresas no son las mejores. El gran problema que se enfrenta es el crecimiento exponencial que han tenido (en un 70 % de operaciones internacionales) y su incapacidad de producir ingresos al mismo ritmo que la empresa crece y demanda recursos.
Facebook es de las empresas que más dinero pierde en el Silicon Valley. ¿Quién lo creyera??
Publication: El Tiempo - Enter Magazine
Provider: Revista Enter (CEET)
January 15, 2010
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