martes, setiembre 02, 2008

Otra de Venezuela: La gente podrá criar sus gallinas en casa para luchar contra los monopolios

Las comunidades urbanas y rurales podrán criar en casa pollos, gallinas ponedoras de huevos y otras aves de corral, para su propio consumo. El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó que esto permitirá romper con el monopolio de la industria.

"La gente podrá producir sus gallinas y sus huevos e incrementar el consumo de esa importante fuente de proteínas para que puedan vivir", dijo.

Aclaró que se coloca un límite en la cantidad de animales por unidad productiva comunal, como medida para prevenir cualquier riesgo sanitario.

Comentó que la población tendrá la oportunidad de alimentar las gallinas con concha de topocho, desechos y otros productos, que son más sanos que los alimentos balanceados impuestos por "la oligarquía".

Dijo que las industrias especializadas seguirán desarrollando la actividad.

"Se trata de restituir la capacidad que tiene la comunidad de producir el autoabastecimiento, mientras que el desarrollo de la agricultura a gran escala se encargará del consumo nacional", agregó.

Reveló que se emitirán otras resoluciones para permitir que la población también ejecute la agricultura familiar en otros rubros básicos, como la ganadería, la producción de leche, la siembra de maíz y la cría de cerdo.

Igualmente se diseñarán mecanismos de financiamiento para esta actividad.

Explicó que antes estaba prohibía la cría de animales en las casas.

"A mi tía, que vive en Barlovento, le prohibieron criar cochinos; se fue prohibiendo el autoconsumo familiar para permitir la entrada de la agroindustria".

El ministro Jaua reveló durante su discurso en el I Taller con los movimientos campesinos que el Gobierno no consultó la elaboración de las leyes aprobadas en la habilitante.

"Estas leyes son el resultado de miles y centenares de reuniones, de protestas, de manifestaciones frente al ministerio, de asambleas en distintas partes del país, de papelitos que ha recibido el Presidente, de propuestas que hemos recibido todos.

Ellos dicen que las leyes no fueron consultadas pero no, no es que no fueron consultadas, es que fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo", afirmó.

Denunció que en el pasado estos instrumentos legales eran elaborados por grandes bufetes de abogados para satisfacer a un sector económico.

Jaua también negó que se quiera restringir el consumo.

"Otra estupidez que el enemigo anda divulgando es que nosotros vamos a imponer un racionamiento al pueblo", dijo.

El ministro también cuestionó la venta de alimentos integrales y de dieta, que a su juicio son un engaño porque se venden más caros para evadir el control de precios.

Publication: El Nacional - Economía
Provider: Diario El Nacional
Date: August 28, 2008

No hay comentarios.:

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory