Con la confianza y la buena química lograda en los 15 años que llevan trabajando juntas, las cantautoras Julie Freundt y Lupe Eslava cuentan cómo realizaron las composiciones de la pieza musical "Don Quijote de la Mancha", que se monta en el teatro Segura.
Dos meses de trabajo le llevó a la sociedad Freundt-Eslava terminar los 24 temas, muchos de los cuales se caracterizan por la fusión de los ritmos flamencos originales de la obra creada por Miguel de Cervantes Saavedra con los ritmos del cajón peruano.
Esta labor, unida al prolijo trabajo del arreglista César Vega y el guitarrista Ernesto Hermoza, dio como resultado que los temas de "Don Quijote de la Mancha" transmitieran el genuino amor de Don Quijote (Diego Bertie) a su ideal Dulcinea (Érika Villalobos), así como el valor de la amistad del incondicional Sancho Panza (Ramón García).
Ahora las artistas cuentan que están dedicadas a culminar la siguiente producción discográfica de Julie, que estará lista a fines de agosto y en la que Lupe ha escrito seis de los nueve temas.
¿Cuál ha sido el mayor reto que les ha impuesto realizar los temas de "Don Quijote de la Mancha"?
Julie: El reto mayor era hacer una versión peruana de "El Quijote". Es así que pensamos en la fusión, que me encanta, y decidimos combinar los ritmos característicos de la España de entonces con el cajón peruano.
Lupe: Además, había que mezclar lo clásico y moderno en una puesta en escena familiar. Buscamos que las composiciones también fueran divertidas.
¿Cómo hicieron para no perder la esencia de la obra?
Lupe: Al acercarnos a la letra original nos dimos cuenta de que era muy dura. Muchos de los textos como el de Dulcinea tenían palabras muy rebuscadas. Entonces le dijimos a Denisse (Dibós) que era mejor componer la canción completa, la música y letra.
Julie: El trabajo en equipo también fue importante porque tanto Alonso Alegría, quien se encargó de la adaptación del guion, como Mateo Chiarella, quien realizó la dirección, nos dieron la licencia para aportar en la puesta en escena. Para que las letras consiguieran fluidez se tuvo que obviar frases y adaptar el guion.
¿Qué característica considera que destacan en sus composiciones en esta pieza?
Lupe: El amor. Yo le hubiera puesto a la obra "El Quijote enamorado" porque el romance está muy marcado. Es un Quijote enamorado de su locura, de cambiar el mundo.
¿Cómo ha sido el proceso de creación y su acercamiento a los actores que participan en la obra?
Julie: Para componer uno siempre necesita saber quién va a interpretar las canciones. Es así que trabajar muy cerca con el elenco fue vital. En especial, creo que es Diego Bertie quien canta los temas más exigentes del musical, pues muchas van a un ritmo muy rápido y en la historia él ya es un hombre mayor. En general, el elenco está muy parejo.
Lupe: Ramón García me sorprendió porque al inicio estaba timidón, pero ahora vemos en el escenario su talento también para el canto.
Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 13, 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario