martes, abril 22, 2008

La gran estafa con un banco chino fantasma

Un conductor espigado y negro, vestido impecablemente de azul, esperaba a Ãlvaro Sevilla en la sala de llegada de pasajeros del aeropuerto de San Francisco, California.

A pocos metros se encontraba una gigantesca limosina, tan confortable como las que mueven a las estrellas de cine por al menos $500 la hora, para llevarlo a un hotel localizado cerca del lujoso distrito anciero de la ciudad.

Sevilla, un nicaragüense de 47 años, casado con una salvadoreña, quien vive aquí desde hace muchos años, llevaba en su maleta de mano un comprobante bancario que mostraba el pago y la transferencia de $48 mil a nombre de la empresa Credit Consulting International, domiciliada en San Francisco.Mucho antes de que Sevilla emprendiera su viaje hasta San Francisco, se había relacionado, en El Salvador, con representantes de una gestora de créditos de los Estados Unidos que le ofrecieron, como a muchos otros empresarios locales, un crédito de $1.5 millones para desarrollar proyectos en condiciones difíciles de rechazar.

El préstamo, de acuerdo con lo que negoció aquí, se lo ofrecieron a 10 años de plazo, a una tasa de interés de 5.25% anual y un año de gracia.

Sevilla necesitaba el dinero para pagar algunas deudas, pero, sobre todo, para ejecutar algunos proyectos empresariales nuevos que le permitieran expandir sus actividades.

El nicaragüense llegó esa noche a San Francisco para comprobar, personalmente, que la firma Credit Consulting International (CCI), era una firma seria, responsable y de primer nivel como le aseguraron quienes intermediaron por esa compañía en San Salvador.

Sevilla no fue la única persona que viajó a San Francisco a conocer las oficinas de Credit Consulting International.

El mismo peregrinaje lo hicieron muchos otros salvadoreños, guatemaltecos, costarricenses, mexicanos, y nicaragüenses que ahora forman parte del ejército de perjudicados de una millonaria y gigantesca estafa que podría superar los $30 millones, únicamente en esos países.Negociación

Cuando Sevilla llegó a San Francisco llevaba consigo las pruebas de haber trasladado los $48 mil a una cuenta de CCI en los Estados Unidos.

Esa era la prueba de haber cumplido uno de los requisitos que pedían quienes manejaban esa gestora de créditos.

Un día después de arribar a San Francisco, a Sevilla lo trasladaron en limosina a una elevada torre localizada en el número uno de Embarcadero, en pleno distrito anciero de San Francisco.

El documento que debía mostrar era el pasaporte que le abriría las puertas para obtener el crédito.

Quienes embaucaron a Sevilla se la pusieron muy fácil: como no tenía propiedades ni bienes suficientes para respaldar el préstamo de $1.5 millones, debía comprar un seguro de crédito valorado en $48 mil.

También debería pagar unos $24 mil adicionales para hacer el análisis de los proyectos en que invertiría y sufragar los gastos del crédito.

Pero, lo más importante de todo era adquirir el seguro de crédito.
La empresa Crédito Consulting International le ayudaría, como le dijeron, en la obtención del seguro de crédito a cambio del depósito de ese dinero a sus cuentas.

Una vez que mostrara la prueba de la transferencia bancaria, debería esperar algún tiempo hasta que los documentos del seguro de crédito le llegaran a San Salvador.

Cuando a Sevilla, y muchos otros empresarios, les llegara el seguro de crédito, debían esperar, únicamente, 45 días para que un banco de Hong Kong, supuestamente de primera clase, les colocara el dinero del préstamo en la institución anciera que eligieran.Los anfitriones

Cuando Sevilla llegó al quinto piso del edificio localizado en el número uno de Embarcadero, sus pupilas se desorbitaron ante el lujo y la ostentación que mostraban las oficinas de Credit Consulting International.

Mientras lo conducían, entre alfombras, flores y paredes de metal, por los pasillos del quinto piso del edificio, miró que ahí no trabajaban menos de 70 personas.

Además, miró algunos rótulos en las puertas que delataban que CCI mantenían operaciones en Asia, Europa y América Latina.

Poco después, lo atendió en su descomunal oficina, Michael Beck, un cuarentón que cubría su atlético cuerpo con un traje de $3.000.
De padre estadounidense y madre mexicana, Beck le explicó a Sevilla los detalles de su crédito en un perfecto español.

"Binvenido, le dijo, hemos analizado su proyecto y estamos convencidos que no va a tener problemas para recibir el crédito por $1.5 millones".

Sevilla le mostró el documento original de la transferencia bancaria a nombre de CCI.
Como respuesta, Beck le ayudó a ganar confianza al advertirle que "con la inversión que hará, en cinco años paga el préstamo".

"Las empresas grandes, le aseguró, querrán comprarle la compañía".

Más tarde, a Sevilla lo trasladaron a la oficina de Peter Hansen, otro estadounidense de unos 55 años, delgado y canoso , quien hablaba un español con bastante acento.

Hansen le habló de las bondades del crédito y le repitió que 45 días después de recibir el seguro del préstamo, recibiría el millón y medio de dólares.

A mediodía, Hansen, Beck y Sevilla almorzaron en uno de los restaurantes más lujosos de San Francisco.
Comieron sin freno y tomaron vino de una buena cosecha del valle de Napa.

La elevada cuenta la pagaron los anfitriones.

Al día , Sevilla regresó a San Salvador totalmente convencido que Crédit Consulting International, era una empresa transparente y seria que ayudaría a conseguirle $1.5 millones para apuntalar su empresa.No fue el único

Pero, Sevilla no fue el único salvadoreño que viajó a San Francisco al edificio del número uno de la calle de Embarcadero.

Muchos otros lo hicieron para asegurarse de la seriedad del proyecto y hablar, personalmente, del camino que seguirían sus créditos.

Y todos fueron invitados a viajar a la sede de la CCI cuando preguntaban sobre cuánta confianza podían tener en la firma gestora de créditos.

Otro de quienes siguió el camino de Sevilla fue un empresario de apellido Hernández, quien les pidió prestado $2.5 millones y les pagó otros $60 mil para que le consiguiesen el seguro del crédito.

Hernández era dueño de algunos locales comerciales situados en el centro de San Salvador y quería esa línea de crédito para expander sus actividades.

Y el camino que siguió fue el mismo de Sevilla: lo embaucaron salvadoreños, depositó los $60 mil para conseguir el seguro que le permitiría recibir el crédito y viajó a San Francisco a negociar con los principales ejecutivos de CCI: Michael Beck y Peter Hansen.
A esos dos nombres se les unía una tercera persona: Harold Fournier, un triatlonista presumiblemente de origen puertorriqueño, quien presidía la empresa.

"Mi esposo con quien más hablaba era con Beck", dice la esposa de Hernández.
Su esposo murió en febrero pasado.

Ella asegura que murió por la depresión que le causaron todos esos líos.El problema es que muchos de los estafados acabaron perdiendo sus casas y negocios por una sencilla razón: todo lo que rodeaban los posibles préstamos era falso.Y en esa jugarreta cayeron importantes empresarios del país, militares y organizaciones.

Incluso, se menciona que una institución perdió más de dos millones de dólares en el macabro juego de la CCI.

Publication: Diario El Mundo (El Salvador)
Provider: El Mundo
Date: April 21, 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien soy uno de los varios estafados por esta empresa credit consult international, soy de bolivia, utilizaron la misma estrategia, yo deposite mas de 60 mil dolares por una garantia llamada ILG, que supuestamente era una grantia por 4 millones de dolares...hasta el dia de hoy no hay credito ni puedo recuperar mi dinero que me costo ganar toda una vida...PEDRO MACKFALANE MINAYA...es el maldito estafador que representaba a esta empresa...tengan cuidado.

Anónimo dijo...

Pedro Mackfarlane Minaya, su hermana claudia, su padre edilberto y su tio jose manuel torero quien se hace pasar por abogado son un clan de estafadores, tienen mas de 30 denuncias por estafas en el poder judicial de bolivia, tienen condenas ejecutoriadas, han estafado mas de un millon de dolares con los supuestos financiamientos del extranjero, solo vayan verifiquen, y su empresa TGT multiservice es ilegal, la superintendencia de bancos advierte de su manera de delinquir y no tienen ningun bien a su nombre para q no se lo embarguen, cambian de oficina, de vivienda y de ciudad cada ves para esconderse de sus victimas, ahora estan viviendo en santa cruz y cochabamba por que en la paz ya son conocidos y estarian por fugar del pais a raiz de que ya no pueden burlar mas a la justicia, todas las victimas deberian juntarse para asi meterlo a la carcel.

Anónimo dijo...

Soy una de las 40 victimas del los estafadores Mackfarlane, estos descarados delincuentes obtienen de sus victimas un promedio de 40 mil dolares y al final nunca cumplen con sus ofrecimientos de los creditos que ofrecen, siempre amparados por el dinero estafado burlan a la justicia, estan como 10 años estafando y nunca fueron detenidos y defendidos por 2 abogaduchos corruptos entre que esta martin iturri peters que tambien debe ser parte de la esta clan estafador, por favor pido a las autoridades cumplan el deber que tienen con la sociedad y metan a la carcel a estos estafadores ya que el dinero que nos estafaron ya está perdido...

Anónimo dijo...

la unica victimaq es el sr.macfarlane que fue estafado por los maleantes del cci, no los simverguenzas que quieren sacrle plata extorsionandolo a el y asu esposa, maleantes los que les hicieron tanto daño familias conocidas de la paz pegaron carteles haciendo comentarios fuera de lugar y los hermanos maleantes que se dedican a robar los pocos bienes que las personas pueden tener.
MALEANTES

Anónimo dijo...

Pedrito mack y su hermana claudita, han estafado tanto y tienen tando dinero, que dicen lo hicieron botar a gustavo torrico, estan todos a punto de escapar a la argentina que es donde vive, el gay de su hermanito marcelo, famoso medico plastico, TODOS LOS ESTAFADOS, APURENSE que el clan mack pronto escapara....

Anónimo dijo...

Ahi esta tambien Células Madre Bolivia, tambien propiedad de estos Sres

Anónimo dijo...

POR FAVOR A TODAS LAS PERSONAS ESTAFADAS POR ESTE PEDRO MACKFARLINE ESTEN ATENTOS A UNA REUNION DE LOS AFECTADOS PARA QUE PAGUE POR SUS DELITOS Y SOBRETODO PARA QUE NO SIGA ESTAFANDO A MAS GENTE POR ESTE MEDIO INDICAREMOS DIA Y HORA DE ENCUENTRO
FAVOR PASAR EL DATO

Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory