viernes, agosto 29, 2008

Exigen a mujer con discapacidad pensión para ex esposo en Costa Rica

Una costarricense que padece de sordera es buscada por la justicia por no pagar la pensión alimentaria a su ex esposo, quien la agredía y mantiene ahora la custodia de sus tres hijos.

La requerida, Anny Vargas, declaró al local Diario Extra que la pensión que le fue fijada judicialmente es de 60 mil colones (unos 110 dólares) mensuales, la cual no está en condiciones de reunir debido a que, por su discapacidad, es desempleada.

El popular periódico calificó de "algo realmente insólito" el caso de la "mujer sorda que no sabe leer ni escribir y se está escondiendo de las autoridades porque tiene una orden de captura en su contra".

"La razón es increíble: su ex esposo, con quien procreó tres hijos y de quien se separó por agresión doméstica, pidió ante un juzgado la pensión alimentaria para ayudarse con la manutención de sus hijos", agregó el diario.

Refirió que con la ayuda de la traductora de lesco (lengua de señas costarricense) y un diputado invidente, ella explicó cómo su compañero sentimental la agredía constantemente, incluso cuando estaba embarazada le golpeaba el abdomen.

El diputado invidente Oscar López dijo al respecto que gestionó un recurso de habeas corpus en procura de la protección de los derechos de Vargas y sus tres hijos.

El ex esposo de Vargas tenía problemas con las drogas y bajo su efecto, la golpeaba y también a sus hijos. según narró Vargas más de una vez le rompió la boca, le golpeó la cabeza y hasta la sacó de la casa donde vivían, de acuerdo con la versión periodística.

El ex marido recibe una ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por convivir con una mujer discapacitada.

López indicó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) deben defender, respectivamente, a Vargas y a sus hijos, y el IMAS tiene que revisar el caso.

Publication: Notimex - Internacional
Provider: Notimex
Date: August 29, 2008

jueves, agosto 21, 2008

Las bacterias de salmonella más débiles se suicidan para cooperar en la invasión de sus compañeras

Las bacterias patógenas, como la salmonella, pueden sacrificarse en aras de sus "compañeras" a las que confieren así una mayor virulencia, según un artículo publicado por la revista científica Nature.

Este fenómeno, descubierto por científicos de la Universidad British Columbia de Canadá, ha sido bautizado como "cooperación autodestructiva".

Mientras estudiaban la infección de salmonella inducida en ratones de laboratorio, los investigadores, liderados por Michael Boebeli, observaron que había bacterias que se rompían y liberaban moléculas causantes de un proceso de inflamación.

En este proceso, las bacterias sacrificaban su vida pero daban a las otras células la oportunidad de crecer con fuerza en el intestino.

Este comportamiento, explicaron los científicos, sirve de "punto de apoyo" para el resto de las bacterias en su proceso de "colonización" del intestino, que causa enfermedades como la enterocolitis de salmonella.

Dichos científicos aseguraron que todos los integrantes de la población de bacterias poseen los genes para su autodestrucción "desinteresada", de manera que esa información genética perdurará en la colonia de microbios.

Bacteria peligrosa

Sin embargo, tan sólo un grupo de células lleva a cabo ese sacrificio.

La salmonella produce una infección en el intestino, llamada salmonelosis.

Es ingerida con alimentos que la contienen cuando no son bien cocinados o porque se contaminan después de preparados.

También se puede contagiar de persona a persona cuando no hay buenas condiciones de aseo en las manos después del uso del baño por parte de personas infectadas.

Los alimentos crudos de origen animal pueden ser contaminados.

Aparte de ellos, la bacteria está en las heces de personas portadoras. También se encuentra en patos, vacas, cerdos, gatos y algunos animales salvajes.

Entre 24 y 72 horas después de ingerida, la persona afectada presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea severa, vómito y malestar general.

Lo primero que debe tratarse son la deshidratación, la fiebre y dolores. En ocasiones para combatir la bacteria requiere el uso de antibióticos. Aunque no es lo frecuente, puede requerir hospitalización.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: August 21, 2008

lunes, agosto 18, 2008

Esposa de Fujimori afirma que el matrimonio solo fue para ayudarlo

A casi un año de la extradición de Alberto Fujimori, Kataoka nunca ha visitado al ex mandatario en Lima.

Satomi Kataoka, la empresaria japonesa y esposa del ex presidente Alberto Fujimori, declaró que el matrimonio se realizó con fines políticos para presionar al gobierno japonés a proteger al ex mandatario y evitar su extradición al Perú.

"Mi relación con Fujimori es más la de un padre y una hija. El matrimonio tuvo lugar para ayudarlo", precisó Kataoka de 39 años a la agencia AFP. La aún esposa de Alberto Fujimori no lo ha visitado ni una sola vez desde que fuera extraditado a tierras peruanas, e incluso declaró en junio del 2006 que le sería difícil continuar unida a hombre activo en la política, deslizó así la posibilidad de un divorcio en caso Fujimori tentara la presidencia nuevamente.

Luego de un parte de visitas en Lima y su presentación en dos mítines de la entonces candidata de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, en los cuales ofreció algunas frases en un escueto castellano.

El congresista fujimorista Carlos Raffo afirmó a un medio local que estas declaraciones han sido manipuladas para perjudicar al ex presidente. "No es la primera vez que la señora Kataoka dice que se casó para ayudar a Fujimori. Hay que entender que una relación matrimonial en Japón es muy diferente a la de Occidente", indicó.

Publication: Radioprogramas del Perú - Política
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 17, 2008

miércoles, agosto 13, 2008

Médico que busca candidatura a alcaldía se crucifica exigiendo inscripción

Un médico hondureño que busca la candidatura a la alcaldía de Tegucigalpa por un movimiento independiente dentro del gobernante Partido Liberal, se crucificó hoy en Tegucigalpa para exigir a las autoridades de esa institución política que lo inscriban.

Se trata de Francisco Arnaldo Pagoaga, quien dijo a Acan-Efe que permanecerá colgado en una cruz improvisada en un asta grande en la que flamea la bandera del Partido Liberal, "hasta que me inscriban", aunque por miedo "a que me puedan hacer algo desde afuera", analizará si continuará su protesta durante esta noche.

Agregó que su protesta en la plaza del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en el extremo oriente de Tegucigalpa, la inició hacia las 04.00 hora local (10.00 GMT), sostenido sobre una columna de madera y atado con lazos de brazos, cintura y piernas.

Pagoaga, vestido con camisa roja y gabacha blanca representando los colores del Partido Liberal, indicó que a pesar de tener una militancia de 40 años, las autoridades de esa institución no lo inscriben porque no se presentó con ninguna corriente interna.

En su opinión, como las autoridades del Partido Liberal no lo quieren inscribir, la orden ahora la deben recibir del Tribunal Supremo Electoral, aunque el período de inscripciones para las elecciones internas de los partidos que se celebrarán el 16 de noviembre próximo, venció el 15 de julio pasado.

Las elecciones generales en Honduras se celebrarán el último domingo de noviembre de 2009, para elegir a un presidente, un vicepresidente, 298 alcaldías municipales y 128 diputados al Parlamento.

Una patrulla de la Policía permanecía esta noche dentro de la sede del Partido Liberal, "por si ocurre algún incidente, aunque el doctor puede estar colgado el tiempo que quiera, si eso es lo que prefiere", según comentó a Acan-Efe un oficial de las fuerzas del orden.

Pagoaga dijo que "creía que los policías venían a bajarme a la fuerza".

Publication: Agencia EFE - Centroamérica
Provider: Agencia EFE
Date: August 13, 2008

Caídos en cumplimiento del beber

Era todo un monumento, pero un monumento vivo, hecho de seres humanos. No era un monumento de mármol, ni de piedra, ni de bronce; era de carne y hueso.

El escultor, oriundo de México, conocido sólo como don Pedro, había colocado a diferentes artistas en poses representativas, formando así su monumento. No pretendía darles perpetuidad, al modo de una estatua de mármol, pero sí procuraba dar un mensaje elocuente con un significado profundo.

Por lo general, un monumento presenta a personajes de gran renombre y heroísmo. Pero éste presentaba a varias personas en diferentes estados de embriaguez. Unas estaban caídas; otras, recostadas contra paredes; otras, abrazadas a un árbol; otras, tiradas en cunetas. De ahí que a su obra el artista le puso por título: «Caídos en cumplimiento del beber.»

En realidad, «Caídos en cumplimiento del beber» es una parodia de otro monumento, serio y digno, titulado: «Caídos en cumplimiento del deber.» Una sola letra intercambiada marca la diferencia entre «beber» y «deber». Pero esa simple letra cambia totalmente el sentido.

Muchos nobles servidores de la sociedad, en cumplimiento del deber, caen en el campo de batalla y derraman su sangre por defender a su patria. A éstos se les reconoce públicamente con medallas y honores, y reciben la admiración de los demás. En cambio, otros, en cumplimiento del beber, caen al suelo y derraman su vómito por ingerir demasiado licor, cerveza o vino.

Publication: Crítica de la República (Panamá)
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: August 13, 2008

lunes, agosto 11, 2008

Ya se puso en marcha la clonación de mascotas

El mercado de la clonación ya es una realidad. Pagando entre 50 y 150 mil dólares a cualquiera de las cuatro companías de biotecnología más importantes del mundo, se puede hacer "revivir" a una mascota muerta o crear otra "a la carta". Y si presentan problemas genéticos, no se preocupe porque le devuelven el dinero. El próximo paso será clonar caballos y camellos para los clientes millonarios de Medio Oriente en 2009.

Aunque hasta hace unos años parecía un anuncio de ciencia ficción, el martes pasado ya se entregó la primera mascota clonada a pedido. La californiana Brennan McKinney, de 57 años, recibió cinco clones de "Booger", su pit-bull terrier de 12 años que murió de cáncer en abril de 1996. Vendió su casa y pagó 50 mil dólares a RNL Biostar, una empresa surcoreana dedicada a la clonación.

"Ofrecemos servicios de clonación en todo el mundo. Sólo deben enviarnos un tejido del animal y una vez que nace el cachorro, buscarlo en Seúl para llevárselo a su casa", dijo a Clarín Jin Han Hong, director de planeamiento estratégico de RNL Biostar, vía teléfonica. Señaló además que su interés está en clonar perros que sufren cáncer, y que ya tienen 100 clientes.

McKinney había cortado un trozo de la oreja a Booger un mes antes de morir y la mantuvo a 200 grados bajo cero en un laboratorio. En septiembre de 2007, la envió a la empresa estadounidense Genetic Savings and Clone (GSC), famosa por "CC", Copy Cat, el primer gato clonado de la historia. Pero ésta falló. Así que contactó a la Universidad de Seúl, al sur de Corea y a RNL Biostar, cuyos representantes la visitaron en Estados Unidos el 2 de marzo de este año para llevarse una muestra de las células de Booger.

Después de la aprobación de su proyecto, iniciaron la clonación en mayo de 2008. En tan sólo 70 días --incluidos los 63 de gestión del perro--, nacieron cinco cachorros 100% idénticos a su Booger: McKinney, Bogger Lee, Booger Ra, Booger Hong y Booger Park. "Tenía un cariño muy grande por él. Salvó mi vida cuando un perro más grande me atacó. Me operaron y estuve más de 10 años en silla de ruedas. Booger fue de gran ayuda: me abría las puertas y hasta me quitaba los zapatos y las medias", contó McKinney.

El negocio de mascotas clonadas ya está en marcha. "En 2009 clonaremos camellos. No están en extinción pero son especiales para los árabes y por eso creemos que serán un buen negocio. También clonaremos 300 perros por año", explicó Hong. Otra empresa, Advanced Cell, ofrece el mismo servicio en caballos y TransOva, de Iowa, en cerdos. "Cuando ofrecemos la clonación de mascotas --expresó Hong-- sólo queremos consolar a las personas que están tristes por perder a sus perros".

Publication: Clarín - Noticias
Provider: Clarín
Date: August 10, 2008

martes, agosto 05, 2008

Los hombres son más felices al llegar a los 50 años

A pesar de la juventud y de tener todo el futuro por delante, el peor período en la vida de un hombre se encuentra durante la segunda etapa de su vida. Coincide con la etapa de la vida en que la mayoría, todavía, está soltero.

Y también con el hecho de que, difícilmente, un joven ha logrado consolidar una situación económica que le permita satisfacer todas sus aspiraciones.

A esta conclusión llega una nueva investigación sobre felicidad y género, que comprobó que los varones alcanzan su plenitud al bordear los 50, específicamente a los 48 años.

El estudio, en el que participó Richard Easterlin -de la U. Southern California Estados Unidos y autor de la célebre paradoja que dice que el dinero no hace la felicidad-, concluye que lo contrario es válido para las mujeres.

Ellas resultan ser más felices en su juventud que al alcanzar la madurez, agrega el reporte publicado en la revista Journal of Happiness Studies. Anke Plagnol, coautora del estudio y profesora de la U. de Cambridge, Inglaterra, afirma que al llegar a esta edad , los hombres tienen más probabilidad de haber cumplido sus aspiraciones y que "están más satisfechos con su vida familiar y situación económica".

Y es precisamente la familia y las finanzas las que marcan la diferencia, afirma el informe, cuyos resultados fueron obtenidos mediante el análisis de resultados de encuestas que abarcaron varias décadas.

De hecho, el informe determinó que a los 41 años la satifacción masculina con el estatus económico ya supera al de las mujeres.

Según el estudio, las metas de hombres y mujeres en el plano amoroso son muy similares: nueve de cada 10 personas de ambos géneros quieren casarse y tener una familia estable en su edad madura.

En Chile, en tanto, un análisis de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile señala que quienes se sienten satisfechos con su relación de pareja son 63% más felices, mientras que los que pertenecen a familias numerosas también se muestran un 17% más satisfechos con la vida.

Pese a estas metas similares, al cumplir los 34 años son los hombres quienes tienen más probabilidad de estar casados. Y la diferencia aumenta todavía más con los años, de manera tal, que para ellas es más difícil formar una familia. Y esto influye directamente en la percepción negativa de muchas mujeres mayores acerca de su felicidad, dice el estudio.

En lo económico, en tanto, los hombres aparecen más insatisfechos que las mujeres en sus 20 años. Y no es que uno u otro género gane menos, sino que las expectativas materiales de los hombres son mayores que las de las mujeres a esa edad.

Curiosamente, la única excepción en la cual las mujeres demuestran más "ambición" que los hombres veinteañeros se relaciona con tener ropa.

Según una encuesta inter nacional, los momentos felices de hombres y mujeres se conformaron según el estereotipo del género. Las mujeres dijeron que hallar un hombre perfecto y casarse con él, bajar de peso sin un gran esfuerzo y tener bebés las pondría contentas.

Los hombres típicamente querían una cerveza, una playa y una rubia.

A los 48 años es cuando el sentimiento de felicidad llega a los hombres.

Las mujeres superan a los hombres en felicidad al principio de su edad adulta.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: August 2, 2008

lunes, agosto 04, 2008

El chiste más antiguo del mundo data del año 1900 antes de Cristo

El chiste más antiguo del mundo data del año 1900 antes de Cristo (a. C.) y sugiere que el humor escatológico era tan popular antaño como en la actualidad, según un estudio divulgado por la británica Universidad de Wolverhampton.

Según la investigación, que recopila las diez gracias más arcaicas, la broma en cuestión se refiere a un proverbio de los sumerios, pueblo que habitó en lo que es el sur de Irak.

La chanza, que se supone provocaba las carcajadas de los sumerios, dice: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una joven mujer tirándose un pedo sobre las rodillas de su esposo".

Ese dicho encabeza la lista de las diez bromas más antiguas, encargada por el canal de televisión Dave al centro universitario, que ha empleado dos meses rastreando los anales de la historia en busca de chistes pretéritos.

En segundo lugar aparece una broma datada en 1600 a. C. acerca de un faraón, supuestamente el rey Snofru, que reza así: "Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado".

Ese chiste puede leerse en el llamado "Papiro de Westcar", un texto egipcio que reúne cuentos mágicos y se guarda, desde 1866, en el Museo Egipcio de Berlín.

Los expertos también han encontrado la broma británica más antigua, que se remonta al siglo X y afirma: "Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere meterse en un agujero en el que a menudo se introduce? Respuesta: Una llave".

El estudio "muestra que las bromas han variado a lo largo de los años, dado que algunas han tomado el formato de pregunta y respuesta, mientras que otras son proverbios ingeniosos o acertijos", dijo su autor, Paul McDonald, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Wolverhampton.

"Pero lo que todas comparten es una disposición a abordar tabúes y un grado de rebeldía", puntualizó el profesor, al agregar que los "juegos de palabras modernos" y el "humor escatológico" ya figuraban en los chistes identificados en la investigación.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: August 2, 2008

domingo, agosto 03, 2008

Un monje predica "el sexo divino"

Apodado el apóstol del Kama Sutra católico, el padre Ksawery Knotz, un capuchino polaco que da a las parejas casadas consejos sobre cómo practicar el sexo, afirma simplemente que trabaja para Dios.

"Claro que animo a las parejas casadas a rezar para que tengan una buena y feliz vida sexual. Para ellos, es un medio de acercarse a Dios", declara este monje de 43 años.

"La gente está un poco sorprendida al principio, pero agradablemente sorprendida", precisa Knotz, que hizo como monje un voto de castidad.

El religioso ha realizado hasta ahora sesiones con más de 3,000 parejas de fieles católicos en Polonia desde el 2000, con una bendición tácita de sus superiores.

Su iniciativa es tan popular que su agenda está llena hasta el año que viene.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: August 2, 2008
Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory