sábado, junio 28, 2008

Arrestan a mona araña por agredir a esposa de su dueño

Los celos llevaron a la locura a una mona araña en Costa Rica, donde la policía tuvo que intervenir para llevársela luego que atacó a mordidas a la esposa de su dueño.

El inusual incidente ocurrió cuando el propietario de la casa daba un beso a su esposa y la mona furiosa se fue encima de la mujer "dando chillidos extraños y sacando los dientes", reportó el diario costarricense Extra.

Relató que la mona, de nombre Yuri, vivía con la pareja desde que fue encontrada abandonada en la ciudad portuaria de Limón, unos 130 kilómetros al este de San José.

"Se encariño con la familia que la adoptó pero el asunto llegó a tal extremo que Yuri llegó a identificarse con el dueño de la casa" y "se enfurecía cada vez que su dueño besaba a su esposa", agregó la publicación.

El diario extra escribió que "por agredir a la dueña de la casa donde la tenían con toda la pata (muy buen trato), la mona Yuri fue entregada a la Fuerza Pública: los celos la convirtieron en serio peligro".

El animal fue llevado dentro de una canasta para ropa a un refugio para animales, donde se prevé que permanezca definitivamente.

Publication: Notimex - Internacional
Provider: Notimex
Date: June 26, 2008

viernes, junio 27, 2008

Payasos salvadoreños inician tercer congreso nacional para unificar al gremio

Los artistas desfilaron desde la Plaza Brasil, ubicado en el suroeste de San Salvador, hasta el Museo Nacional de Antropología (MUNA), en donde durante dos días desarrollarán talleres y presentaciones artísticas.
El congreso de payasos, que se realiza por tercer año consecutivo, ha sido denominado "Por el desarrollo artístico y la unidad gremial".

Christian Peña, que representa al payaso "Chessito" en un programa televisivo infantil, explicó a Acan-Efe que el congreso "es una manera de tecnificar a los payasos, para que realmente el gremio sea más respetado y que todos sepan que tienen buenas herramientas para hacer de su profesión un bien remunerado".

Agregó que "es una buena oportunidad para unificar al gremio, ya que sólo una vez al año nos podemos ver, porque algunos andan en los circos, otros no pueden por trabajo".

"En esta reunión nos morimos de la risa", sostuvo Peña mientras saludaba a niños y adultos que presenciaban el colorido desfile.

Al tercer congreso de payasos también han sido invitados una decena de niños artistas de la comunidad Santa Marta, ubicada en departamento central de Cabañas, unos 90 kilómetros al nordeste de San Salvador, para presentar un acto sobre "tolerancia a la diversidad sexual", informaron los organizadores.

La instructora de payasos de la Asociación Cultural "Los Sin Carpa", la española María Bris, destacó que su organización tiene más de un año de preparar al grupo de infantes, que está conformado por una docena de niños y entre los que figuran malabaristas, payasos y acróbatas.

"Vienen a actuar ellos, sobre tolerancia a la diversidad sexual, y venimos a verles, acompañarles y animarles", sostuvo Bris.

Eduardo Jonavel, de 11 años de edad y que forma parte del elenco dirigido por "Los Sin Carpa" dijo a Acan-Efe que "el acto consiste en que no discriminemos a los homosexuales, porque ellos tienen derecho a una orientación sexual como nosotros".

Durante el evento, los participantes rendirán homenaje a Arístides Alfaro Samper, el payaso "Chirajito", uno de los iconos nacionales y quien en este año cumple cinco décadas en dedicarse a la profesión.

Publication: Agencia EFE - El Salvador
Provider: Agencia EFE
Date: June 26, 2008

viernes, junio 13, 2008

Un Quijote que enamora con ritmos peruanos

Con la confianza y la buena química lograda en los 15 años que llevan trabajando juntas, las cantautoras Julie Freundt y Lupe Eslava cuentan cómo realizaron las composiciones de la pieza musical "Don Quijote de la Mancha", que se monta en el teatro Segura.

Dos meses de trabajo le llevó a la sociedad Freundt-Eslava terminar los 24 temas, muchos de los cuales se caracterizan por la fusión de los ritmos flamencos originales de la obra creada por Miguel de Cervantes Saavedra con los ritmos del cajón peruano.

Esta labor, unida al prolijo trabajo del arreglista César Vega y el guitarrista Ernesto Hermoza, dio como resultado que los temas de "Don Quijote de la Mancha" transmitieran el genuino amor de Don Quijote (Diego Bertie) a su ideal Dulcinea (Érika Villalobos), así como el valor de la amistad del incondicional Sancho Panza (Ramón García).

Ahora las artistas cuentan que están dedicadas a culminar la siguiente producción discográfica de Julie, que estará lista a fines de agosto y en la que Lupe ha escrito seis de los nueve temas.

¿Cuál ha sido el mayor reto que les ha impuesto realizar los temas de "Don Quijote de la Mancha"?
Julie: El reto mayor era hacer una versión peruana de "El Quijote". Es así que pensamos en la fusión, que me encanta, y decidimos combinar los ritmos característicos de la España de entonces con el cajón peruano.

Lupe: Además, había que mezclar lo clásico y moderno en una puesta en escena familiar. Buscamos que las composiciones también fueran divertidas.

¿Cómo hicieron para no perder la esencia de la obra?
Lupe: Al acercarnos a la letra original nos dimos cuenta de que era muy dura. Muchos de los textos como el de Dulcinea tenían palabras muy rebuscadas. Entonces le dijimos a Denisse (Dibós) que era mejor componer la canción completa, la música y letra.

Julie: El trabajo en equipo también fue importante porque tanto Alonso Alegría, quien se encargó de la adaptación del guion, como Mateo Chiarella, quien realizó la dirección, nos dieron la licencia para aportar en la puesta en escena. Para que las letras consiguieran fluidez se tuvo que obviar frases y adaptar el guion.

¿Qué característica considera que destacan en sus composiciones en esta pieza?
Lupe: El amor. Yo le hubiera puesto a la obra "El Quijote enamorado" porque el romance está muy marcado. Es un Quijote enamorado de su locura, de cambiar el mundo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y su acercamiento a los actores que participan en la obra?
Julie: Para componer uno siempre necesita saber quién va a interpretar las canciones. Es así que trabajar muy cerca con el elenco fue vital. En especial, creo que es Diego Bertie quien canta los temas más exigentes del musical, pues muchas van a un ritmo muy rápido y en la historia él ya es un hombre mayor. En general, el elenco está muy parejo.

Lupe: Ramón García me sorprendió porque al inicio estaba timidón, pero ahora vemos en el escenario su talento también para el canto.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 13, 2008

martes, junio 10, 2008

Un país a punto de desaparecer por calentamiento global

Un dramático pedido al mundo para que ayude a reubicar a sus pobladores ante la amenaza de desaparición de sus islas lanzó el presidente de Kiribati, Anote Tong. El archipiélago, que comprende 33 atolones situados en el Pacífico Sur, en Oceanía, es afectado por la subida del nivel del mar.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 10, 2008
Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory