sábado, marzo 29, 2008

Enviaban peruanos a Estados Unidos como si fueran artistas folklóricos

Una de las cabecillas de una organización criminal internacional que desde el año 2002 se dedicaba a enviar peruanos a los Estados Unidos haciéndolos pasar como artistas folklóricos, para lo cual cobraba entre 7,500 y 9,000 dólares, fue detenida hoy por la Policía Nacional.

El jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, coronel Pedro Baylón, informó que Jacqueline Tenemás Rojas (32) fue detenida a su salida de la embajada de Estados Unidos cuando tramitaba la visa de trabajo para que siete "artistas" pudieran viajar a ese país.

Esas siete personas también fueron detenidas para ser investigadas, señaló.

El oficial señaló que dar con la cabecilla de la organización delictiva demandó aproximadamente tres meses de paciente labor de inteligencia.

Agregó que Tenemás Rojas tiene un primo hermano, identificado como Rodolfo Tenemás Pino (35) quien es su contacto en los Estados Unidos, quien ha sido requerido a las autoridades norteamericanas.

"Para obtener una visa de trabajo tiene que haber dos partes: la información del Perú y la de Estados Unidos, referida a la empresa que solicita los servicios, en este caso de los supuestos artistas", comentó.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: March 29, 2008

domingo, marzo 09, 2008

Oblitas: Relación de parejas jóvenes puede deteriorarse a los ocho meses cuando ambos se separan por viaje,

Las parejas jóvenes en las que uno de sus miembros viaja al extranjero por motivos laborales o para lograr un mejor bienestar económico, son más propensas a la ruptura al tener un corto tiempo de relación sentimental, y ello puede darse a partir de los ocho meses de separación.

Así lo sostuvo el psicólogo Stuart Oblitas, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), quien señaló que según los casos atendidos en los últimos años, se estima que a partir de los ocho meses se empieza a fracturar la relación en las parejas jóvenes en las cuales no se ha fortalecido la relación afectiva y uno de sus integrantes se aleja por motivos laborales.

"Este tipo de parejas pueden mantener una estabilidad relativa por un tiempo, pero luego les cuesta mucho sobrellevar la separación", manifestó.

En el extranjero hay más de dos millones de peruanos, la gran mayoría de los cuales partió para trabajar y buscar un mejor porvenir.

Oblitas explicó que en toda relación de pareja existen tres componentes fundamentales que interactúan y condicionan el interés de estar juntos. Se trata de la sexualidad y el placer; la amistad y el compañerismo; así como el compromiso y sacrificio.

"Estos tres elementos son la columna vertebral de toda relación de pareja. Cuando una de éstas empieza a ser afectada, la relación se fractura y empiezan los problemas", indicó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, sostuvo que de los tres componentes es el relativo a la sexualidad el que primero se pone a prueba con la separación física de la pareja.

"Y generalmente es el varón quien tolera menos estar solo y es el más vulnerable a la tentación de caer en la infidelidad. La mujer, por razones culturales, es más propensa a querer salvar la situación y puede enfrentar la ausencia de su pareja de muchas maneras y no tiene reparos en solicitar consejería especializada. El hombre, por su naturaleza machista, no suele pedir ayuda y cree que lo puede enfrentar solo", dijo.

A ello se agrega el hecho de la influencia de los medios de información y la publicidad comercial en el ámbito urbano, que ofrece a la población mensajes sugerentes sobre sexo y deseo, aseveró. En el ámbito rural -añadió-- esta influencia es mínima o casi no existe, por lo que este aspecto no es gravitante al momento de pensar en el ser amado.

El especialista dijo que el aspecto amical es el segundo en sufrir las consecuencias de la separación prolongada, a tal punto que ambos dejan de ser 'íntimos compañeros' y con ello se pierde la confianza de uno por el otro.

"El compañerismo en la pareja es fundamental para que uno sienta el apoyo del otro. Es muy distinto sentir el apoyo de la pareja cuando ésta se encuentra cerca que cuando está lejos, sobre todo en momentos difíciles o de conflicto para una o las dos partes, en el ámbito social, laboral u otro escenario", expresó.

Finalmente, se rompe el vínculo del compromiso, basado en el sacrificio de estar lejos del ser amado para alcanzar el objetivo de ahorrar lo suficiente para retornar al hogar y brindar la seguridad económica a la familia.

Oblitas afirmó que mientras más tiempo permanezca junta y se conozca la pareja, los lazos afectivos que los unen serán más fuertes, pese a que no exista contacto físico o no se viva la sexualidad con el ser amado como antes.

Asimismo, la existencia de una familia con hijos contribuye a mantener el vínculo afectivo, dado que darse íntegro por el bienestar de los hijos puede ser un aliciente superior al hecho de no tener la pareja al costado como era antes de emprender el viaje a otros países.

El experto recomendó que este tipo de parejas, que han aumentado en los últimos años, debido a la migración de peruanos al extranjero, que establezcan una 'comunicación afectiva', es decir, en la que se exprese en todo momento el cariño hacia la otra persona con palabras de aliento permanente, que transmitan seguridad de que la relación sigue firme pese a la distancia, y mantener la promesa de retornar.

Subrayó que más allá de las ventajas que ofrece la tecnología en la actualidad para comunicarse con personas que se ubican en lugares muy lejanos, como el correo electrónico, el Chat o la video conferencia, estos son por lo general 'medios fríos' y por ello nada es más efectivo que unas palabras de afecto o cariño que revelen el interés, el deseo y el cariño en la pareja de volver a estar juntos y de seguir con el proyecto de vida en común al que ambos aspiran.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 9, 2008


¿Qué opinan? ¿Recién a los ocho meses?

sábado, marzo 08, 2008

Osos insomnes causan pánico en Siberia

Publication: La República
Provider: La República
Date: March 7, 2008

No hibernan por el cambio climático. Los osos de la zona occidental de Siberia, no pueden dormir porque temperaturas no bajan lo suficiente.

Osos estresados. La falta de sueño pone de mal humor a los osos. Los osos siberianos comen mucho en verano, hasta 180 kilos de comida, e hibernan a partir de octubre durante seis meses hasta que empieza a despuntar la primavera.

Pero ahora, los bosques siberianos están poblados de osos insomnes que no pueden dormir porque hace todavía mucho calor.

El fenómeno está ocurriendo en la bellísima región de Kemerovo, la de los picos nevados, a unos 3.500 kilómetros de Moscú.

Claro que Kemerovo, la de los picos nevados, ya no tiene los picos nevados porque no hace frío.

Lo que sí tiene –en cantidad– son estos osos que están sembrando el terror de los lugareños: ya no pueden salir de paseo sin temer el encuentro con un oso que está naturalmente frustrado e irascible por no poder dormir.

Por suerte, la jefa de cuestiones ambientales de la zona, Tatiana Maslova, ha dicho que ha tomado todas las precauciones para proteger a la gente y a la propiedad de estos osos insomnes que buscan desesperadamente el sueño, pero no pueden encontrarlo en este mundo contaminado por nubes de dióxido de carbono.

jueves, marzo 06, 2008

En Lambayeque instituyen último viernes de abril como "Fiesta de la planta"

Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque instituyó el último viernes de abril de cada año como la "Fiesta de la Planta", en homenaje a la naturaleza y preservación del medio ambiente.

En su última sesión, se aprobó la medida mediante la ordenanza regional Nº 008-2008-GR.LAMB/CR, que dispone en ese fecha la plantación de árboles con la participación de estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Cada escolar deberá identificar la planta con el nombre científico de ésta, y el nombre común, con especial preferencia de la flora regional, así como citar los nombres del alumno, sección y colegio al que pertenece.

Se establece también la incorporación de la "Fiesta de la Planta" en el plan curricular, donde se determinará su incidencia en los criterios de evaluación correspondiente a la asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente; debiendo ser considerado en el Proyecto Educativo Regional (PER).

Además, se incentivará y premiará a los alumnos y a las instituciones educativas que cumplan con la referida ordenanza.

Los consejeros acordaron, a su vez, que la Dirección Regional de Educación adecuará dicha actividad en el Plan Educativo Anual, a fin de que los profesores instruyan a sus educandos en la importancia de la preservación del medio ambiente.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 6, 2008

Mafia estafaba a daneses con cuento del “vientre de alquiler”

Contactaban a sus víctimas –principalmente de nacionalidad danesa– a través de internet, les ofrecían sus vientres en alquiler y las hacían venir al Perú para el supuesto tratamiento médico.

Sin embargo, todo eso no era más que una estafa.Agentes de la Dirincri pusieron ayer al descubierto esta mafia al capturar a Sara Eugenia Avendaño Chinchayhuara (22), quien –junto a la no habida Amada Maritza Zapata– ofrecía su vientre a parejas extranjeras que no podían procrear.La denuncia que llevó a la detención de Avendaño fue interpuesta por la representante de los esposos daneses Dora Kirsten Kristofersen y Henrik Neppernielse.Según las investigaciones, la pareja llegó al país el 5 de mayo del 2005 para contactarse con las mujeres.

Luego los llevaron a la clínica Miraflores, donde Henrik Neppernielse depositó su esperma para supuestamente realizar la inseminación.“Posteriormente los extranjeros regresaron a su país y durante varios meses recibieron ecografías y fotos falsas del embarazo.

Mientras pasaba esto, la mafia recibía fuertes cantidades de dinero.

Luego les decían que habían perdido al bebé”, explicó uno de los detectives.Se conoció que el cabecilla de la mafia es Jorge Murguía Arias, quien se encargó de diseñar la página web donde ofrecían los clandestinos servicios.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: March 6, 2008
Ecuablogs.ComPeru BlogsBlogalaxiaAdd to Technorati FavoritesBlogsPeru.com

 Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory